lunes, 14 de enero de 2013

USANDO LA CABEZA (III)


            Tic-tac, Tic-tac...

¿Qué tenemos? dos cuerdas, un mechero... Cada cuerda tiene dos extremos ¿Cada una de ellas tardará una hora en quemarse por completo independientemente del extremo que encendamos?. Tic, tac.


1.Estás encerrado en una habitación que tiene una puerta y un pulsador.
2. Dispones de un solo mechero para quemar todo lo que quieras.
3. Cada una de las cuerdas tarda exactamente 1 hora en quemarse por completo. Ambas, tienen grosor y longitud distinta y además no son uniformes, sino que pueden tener zonas donde son más gruesas y otras zonas donde son más delgadas, es decir, que se hayan quemado a la mitad no indica que haya transcurrido media hora.
4. En cuanto enciendas el mechero por primera vez, se activará un temporizador que hará que desde el pulsador se pueda abrir la puerta exactamente 45 minutos después y quedes libre.
5. En cualquier otro instante que lo acciones tendrás una muerte segura...
¿Cómo harás para estar seguro de que han transcurrido exactamente 45 minutos después de encender el mechero por primera vez?

3 comentarios:

  1. Tenemos que prender una de las cuerdas por los dos extremos a la vez, y la otra solo por uno. Cuando la primera cuerda se haya consumido nos indica que ha pasado media hora. En ese momento encendemos el otro extremo de la segunda cuerda, de manera que ésta se consuma cuando pasen 15 minutos. Y así sabremos cuando transcurren los 45 min.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Mientras la cuerda que hemos encendido por los dos extremos se consume entera, pasa media hora. En esa media hora se ha ido quemando también la otra cuerda, de tal forma que ahora, cuando la primera se consume entera a la segunda cuerda le queda "media hora". Encendéis entonces el extremo libre y cuando las dos llamas se junten habrá pasado un cuarto de hora.

    ResponderEliminar
  3. Andrés y Javi : hay que prender una de las cuerdas por ambos extremos y la otra por solo uno todo a la vez. Cuando se haya consumido la que prendimos por los dos extremos habrá pasado media hora exactamente; en ese momento prendemos la otra por el otro extremo y cuando se haya consumido entera habrá pasado 15 minutos; sumados a los otros treinta hacen exactamente 45 minutos.

    Este comentario ha sido editado para corregir alguna que otra falta de ortografía. Pero reconocemos el mérito en la búsqueda de la solución.

    ResponderEliminar